Introducción

 

Hoy en día las plataformas virtuales son herramientas que se consideran indispensables para el estudiante, por medio de estas herramientas se intenta representar similares condiciones  de aprendizaje a las que se registran en un aula de clases, en el siguiente artículo se va analizar las diferencias entre sistemas de gestión del aprendizaje-LMS y sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje-LCMS, para esto se empezará por revisar el termino e-learnig, puesto que estos temas parten del mismo.

El e- learnig se enfoca en la educación a distancia, es decir, es una forma de enseñanza en línea, se encarga de la interacción del estudiante con el uso de diferentes herramientas informáticas; cuenta con algunos beneficios como la reducción de costos, rapidez y agilidad, acceso just – in-time y flexibilidad de la agenda.

 

LMS

LMS (Learning Management System) es conocido como un instrumento que se usa para la gestión de e-learning en la formación a distancia.

Los LMS facilitan un entorno que ayuda a la actualización, mantenimiento y aumento de la web con el apoyo de diversos usuarios, orientados a la educación y aprendizaje, otorgando herramientas para la gestión de contenidos académicos, para así mejorar las competencias de los usuarios de los cursos y su intercomunicación, en un ambiente, en el cual es posible acomodarse a los requisitos de la empresa y al propio desarrollo profesional. (Boneu, 2007)

La mayor parte de LMS están basadas en la Web permitiendo en cualquier momento, lugar y ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración, la siguiente figura muestra los contenidos que se pueden gestionar.

Componentes LMS
Figura 1: Componentes LMS (MonarchMedia, n.d.)

 

 

Además, cuenta con herramientas que permiten la distribución de cursos, recursos, noticias y contenidos relacionados con la formación general. (Boneu, 2007)

 

Ventajas al usar e-learnig 

Se puede decir que es fácil, a pesar de ser algo trabajoso pasar materiales didácticos escritos a formato digital interactivo; a esto se lo conoce como interactividad intelectual, en la que el estudiante debe hacer uso del material para entender unos contenidos, hacerse preguntas y buscar las respuestas.

  1. Resulta fácil incorporar varios recursos entre ellos vídeos, presentaciones, mapas conceptuales, simulaciones, etc. en el aula virtual haciéndola más dinámica. Por eso se llaman LMS (Sistemas de manejo de objetos de aprendizaje).
  2. Se tiene un control completo de la actividad del estudiante, cosa que en estos tiempos no pasa desapercibido, debido a que en las aulas se tiene gran cantidad de alumnos y no se tenía control total sobre todos, con la ayuda de las plataformas virtuales el profesor, y provisionalmente los padres, pueden conocer si un estudiante está realizando las tareas de aprendizaje encomendadas y en qué nivel de aprendizaje se encuentra.
  3. Los estudiantes tienen la facilidad de trabajar en sus hogares, de esta forma pueden adelantar y así repasar a su propio ritmo y bajo la supervisión de sus padres.(F. Rojero, 2013)

 

Por otro lado, al igual que LMS, los LCMS proveen una gestión de contenidos, enfocada al e-learning, tomando en cuenta que la gestión de contenidos es el proceso que empieza desde crear un objeto de aprendizaje (OA), unidad mínima de contenido; hasta su publicación y respectivo seguimiento. (Agudelo B)

Un Objeto de Aprendizaje (OA) es un contenido informativo, su objetivo es educar ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción esta diseñado con el fin de ser usado en educación virtual o en diferentes entornos virtuales de aprendizaje. (Cortés, J. C.,2009)

OA posee diversas características, que se detallan a continuación: (Martínez Naharro, S., Bonet, P., Cáceres, P., Fargueta, F., & García, E., 2007)

 

  1. Formato digital
  2. Propósito pedagógico
  3. Contenido interactivo
  4. Es reutilizable

 

LCMS

LCMS (Learning Content Management System), nace como una evolución de los LMS, para la administración de contenidos que fueron generados de un sistema de enseñanza y aprendizaje, por medio de las herramientas Web.

La siguiente imagen muestra la combinación de las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un LCMS.

Componentes LCMS
Figura 2: Componentes LCMS (Creativ Tecnhnologies, n.d.)

 

Su auge se debe a que permiten el crecimiento colaborativo del aprendizaje y enriquecen este proceso mediante la administración de los usuarios que lo usan y de esta forma gestionar estudiantes, profesores, administradores. Enfocado en trascender el contenido generado a un proceso de aprendizaje. (Alonso, 2014)

El uso de los LCMS debe proveer la facilidad en cuanto a la creación, aceptación, difusión y administración de los contenidos y recursos educativos, guardando estos últimos como objetos explicados y reconocibles como únicos. (Almenara)

 

DIFERENCIAS ENTRE LMS Y LCMS

 

LMS y LCMS a pesar de tener características parecidas, son dos herramientas diferentes, que tienen distintos objetivos; un LMS es un software que planifica y gestiona los eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo el aula online o virtual y los cursos dirigidos por un instructor. (Alicia Cañellas Mayo,2014)

En cambio un LCMS es un software para la gestión de contenidos de aprendizaje en los diversos programas de capacitación, se configuran en el desarrollo en toda la organización,se suministra a desarolladores, autores, diseñadores instruccionales y expertos en la materia los medios para crear y reutilizar el contenido de aprendizaje y reducir la duplicación de los esfuerzos de desarrollo, debido a que LCMS crea, acumula, encaja y entrega de manera personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje específicos. (Alicia Cañellas Mayor,2014)

Este posee todas las funcionalidades de su antecesor con la diferencia que añaden técnicas de gestión de conocimiento es decir está enfocado en la creación y administración de contenidos en diferentes niveles, permitiendo así reestructurar la información que el docente sube a la plataforma y a su vez también los objetivos se ven influenciados, esto permite que los contenidos sean dinámicos y admitan crear y modificar los objetos de instrucción que atienden a necesidades y estilos de aprendizaje específicos.

En la actualidad se cuentan con varias plataformas creadas con LMS y LCMS, a continuación, se detallan las más conocidas.

Plataformas LMS

  • MOODLE (Object-Oriented Dynamic Learning Environment)
    Descripción: Software libre para la realización de cursos en línea. Basado en la Tecnología, Moodle es un software para producir cursos basados en Internet, además de páginas web.
    Lenguaje: MySQL + PHP
    Licencia: GPL
    Idioma: Español
  • SAKAI
    Descripción: El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.

El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.

  • E-TUTOR
    Descripción: Conjunto de herramientas en estado inicial de desarrollo.
    Lenguaje: PHP+ Perl+MySQL
    Licencia: GPL
    Idioma: Inglés
  • CENTRE – SISTEMA DE INFORMACION DEL ESTUDIANTE

Descripción: Sistema de información del estudiante completamente equipado
Lenguaje: Java
Licencia: GPL
Idioma: Inglés

Plataformas LCMS

  • ATUTOR
    Descripción: ATutor es un LCMS de codigo abierto de origen canadiense que se distribuye para iniciativas sin ánimo de lucro. Corre en diferentes sistemas operativos con muy poca configuración.
    Lenguaje: PHP+ MYSQL
    Licencia: GPL
    Idioma: Español
  • OLAT (ONLINE LEARNING AND TRAINING)
    Descripción: Es un LMS/LCMS usado en el sector publico en Suiza. El desarrollo inicial empezó en la Universidad de Zuerich.
    Lenguaje: Inicialmente desarrollado en PHP, se esta acabando de migrar a Java.
    Licencia: Apache 2.0
  • JAVA – LCMS
    Descripción: PhiTone.LCMS esta basado en Java. Es una implementación de la especificación IMS Learning Design, basada en el trabajo de la Open University of the Netherlands (OUNL) con la especificacion Educational Modeling Language o Lenguaje de modelado educativo (EML).
    Lenguaje: Java
    Licencia: Berkeley Software Distribution
    Idioma: Inglés

 

Bibliografía

  1. gudelo B, M. (n.d.). Retrieved from Plataformas educativas: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/5320575d84b6d086d8b4d4daf539093e/102/estilo/verde_mediterraneo/1/contenido/
  2. Almenara, J. C. (n.d.). Retrieved from Características y funcionalidades generales de los LMS: http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M1/PDF/pdf_7/files/publication.pdf
  3. Alonso, P. G. (2014). Hacia una propuesta de mecanismos para la autenticidad de objetos de aprendizaje en plataformas Learning Content Management Systems. . Retrieved from Hacia una propuesta de mecanismos para la autenticidad de objetos de aprendizaje en plataformas Learning Content Management Systems. .
  4. Boneu, J. M. (2007, 04).INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY IN HIGHER EDUCATION (ETHE). Retrieved from Plataformas abiertas de e-learning: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58133/68225
  5. Rojero, F. (2013, 09).INVESTEA. Retrieved from Por qué tienes que usar Moodle u otro LMS “sí o sí”: http://www.investea.org/principal/por-que-tienes-que-usar-moodle-u-otro-lms-si-o-si/
  6. Marcela Chiarani – Lic. Irma Pianucci -Mg. Margarita Lucero. (n.d.). Retrieved from Criterios de Evaluación de Plataformas Virtuales de Código Abierto para Ambientes: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21266/Documento_completo.pdf?sequence=1
  7. Cortés, J. C. (2009). Lostres escenarios de un objeto de  Revista iberoamericana de educación50(1), 2.
  8. MartínezNaharro, S., Bonet, P., Cáceres, P., Fargueta, F., & García, E. (2007, September).
  9. Losobjetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. In IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2007).
  10. AliciaCañellas Mayor, “CMS, LMS y LCMS. Definición y diferencias, http://www.centrocp.com/cms-lms-y-lcms-definicion-y-diferencias/

 

Figuras

  1. Creativ Tecnhnologies. (n.d.). Retrieved from LCMS ADMINISTRATION: http://www.creativtechnologies.com/lcms-administration
  2. (n.d.). Retrieved from www.monarchmedia.com/expertise/solutions-lms-development-customization

 

Autores: Ing. Franklin Hurtado – Paola Olmedo – Mishell Rosero

 

LMS y LCMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *